Historia de nuestro Hotel, una casa indiana en Begur

Feria de Indianos

Entre los años 1830 y 1850 un número importante de begurenses emigraron a Cuba en busca de fortuna. Algunos de ellos lo consiguieron y de vuelta en Begur edificaron grandes mansiones de estilo colonial, donde vivieron el resto de sus días, y las cuales usaron para mostrar al resto de habitantes cuan grande era su fortuna. Estos begurenses fueron apodados con el nombre de indianos.

El edificio que alberga el hotel es un Palacete Colonial que data de 1.866, una casa indiana, construido por Bonaventura Caner Bataller, un indiano que emigró a Cuba con su hermano Pedro en 1.833. Se pueden ver sus iniciales, B.C.B, tanto en el dintel de la puerta de entrada al hotel, esculpido en piedra, y en la verja de entrada al restaurante, forjado en hierro.

Bonaventura se casó 2 veces, pero no llegó a tener descendencia. Su sobrina Lluisa Geli, hija de la hermana de su mujer, fue la última persona de la familia que habitó la casa.
 

Desde 2004, el primer fin de semana de Septiembre se celebra en Begur la Feria de Indianos, en homenaje a todos estos begurenses que contribuyeron al enriquecimiento del pueblo, y gracias a los cuales pasear hoy en día por Begur es como recorrer las calles de la Habana.

Se puede pasear por Begur siguiendo un itinerario a lo largo del cual se pueden ir conociendo las distintas casas indianas aun en pie. En cada una de estas casas indianas encontraréis una placa donde se explica brevemente su origen

Llegada:   n/a Salida:   n/a Habitaciones: